GALERÍA DE FOTOS

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa que se tiene registro es del Sr. MENTOR HERIBERTO MEDRANO SANCHEZ, en el año de 1961. En su gestión se realizó la adquisición de una motobomba a comodato, con ese vehículo se atendía incendios, limpieza de mercados y calles, accidentes de tránsito, etc., además adquirió una escalera, coloco una sirena, adquisición de extintores y gestionaba la bomba de succión.

En temas de capacitación, instruyo a los voluntarios para que conozcan bien el cantón, buscando los posibles focos de incendios, llegando inclusive, a elaboran un plano de Baños.

En 1984 fue nombrado comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa el Sr. Lic. Rodrigo Romero, en esta gestión se fueron recuperando bienes que era del cuerpo de bomberos, bienes que estaban en manos de personas naturales o instituciones como por ejemplo: La máquina de escribir que se encontraba en la Liga deportiva cantona, la escalera estaba podrida, las mangueras estaban podridas, un sello y almohadilla. Se recuperó el Jeep el cual no se podía mover, por su estado de mantenimiento. Todos los bienes recuperados se los ubico en la plaza 5 de Junio, ahí fue la primera oficina del Cuerpo de Bomberos de Baños.

Los primeros voluntarios fueron los secretarios de la Jefatura Política y Tenencia Política, a más de los policías municipales quienes a la fuerza fueron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Baños, como Juan Jácome, Rodrigo Ballesteros, Rodrigo Noboa, un Sr. Buenaño y otros más.

El Sr. Don Alfonzo Álvarez ayudo a conseguir los dineros para la adquisición del terreno, estos dineros fueron gestionados en la defensa civil de Quito. Se formó una comisión para evaluar posibles terrenos para adquirir, esta comisión estaba conformada por el Sr. Alfonzo Álvarez, Don Pajarito Zambrano por la Cruz Roja, Don Luis Vieira Presidente del Municipio y el Lic. Rodrigo Romero como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños. El terreno visto por la comisión era un predio a nombre del Sr. Don Heriberto Medrano, el cual fue adquirido en esta administración. Con la ayuda de un ingeniero civil de apellido Vascones que trabajaba en el municipio, se elaboró un plano para construir el cuartel escuela. Este edificio se construyó con dineros que había y estaban depositados en el Banco Central y que servirían en su gran mayoría para iniciar la construcción, la ayuda del municipio con el Sr. Gonzalo Silva como presidente, no hubiese sido posible el arranque de la construcción; proveyendo de volquetas, maquinarias pesada y otros para preparar el terreno a los niveles deseados. En esta edificación también arrimaron el hombro Doña Martha Alba dueña del Hotel Sangay quién gestiona la donación de hormigón para fundir todo el piso desde atrás hacia adelante: Se demoró todo un día para esa actividad: La compañía ABB dono casi 80 cm3 de hormigón de las mismas características utilizadas en la represa Agoyan. La ayuda del Sr. Canchignia y del Sr. Hugo Pineda que ya era tesorero voluntario y bajo la dirección de Raúl Rueda se logra de la hormigonada de todo él piso incluido en las futuras oficinas.

La institución iba tomando forma, algunos voluntarios seguían llegando en la que primero aprendieron a trabajar como voluntario y luego como bombero. Se hace referencia a la presencia de las hermanas Romero, Martha Muñoz, Ángel Barriga, Carlos Sánchez, Oscar Romero. Con la ayuda del Cap. Sánchez y otros bomberos de Ambato se dictó la primera actividad de aprendizaje y promoción de bomberos voluntarios.

En la visita del ministro de Bienestar social de ese entonces quién dejó una bomba de un solo pistón misma que se lo adapto al jeep ¡Qué Gran Ayuda fue! Con esa máquina se procedió a realizar la primera acción de preparación inmediata, para que los voluntarios tengan una idea exacta de lo que es el fuego y como combatirlo.

Se realizó la gestión ante la embajada de Alemania la donación de un equipo de radio comunicación y quien nos enseñó el manejo y ética de radio fue el Don Patricio Nolivos. Muchos más voluntarios fueron llegando como el Dr. Guillermo Cifuentes, persona que entendió la actividad de esta institución en la vida de la comunidad. De la misma manera la llegada del Sr. Cesar Robalino quien como Sargento del Ejército ecuatoriano nos dio a todos normas básicas de comportamiento militar y así sucesivamente siguieron incorporándose baneños y no baneños a ser parte activa de este nuestro cuerpo de Bomberos.

La llegada del tanquero volvo también fue otro momento algarabía porque llenaba un vacío profundo, esto se logró gracias a la valiosa colaboración del ministro de defensa General Carlos Félix. Ayudo muchísimo la donación que aunque era carrito tanque viejo, pero suplió la falta de un equipo nuevo

La situación política partidista es la que siempre ha marcado la consecución de materiales, tal es así que el Sr. Milton Salgado Prefecto de Tungurahua nos ofrecía llegar a la diputación y procesar la donación de una autobomba y ¡vaya que lo cumplió! Proceso y dono el chasis de marca Chevrolet Kodiak mismo que por la necesidad, el tanque viejo lo pasamos al chasis nuevo hasta mientras.; el primer bautizo de combate de incendios lo dio en Pelileo.

Había el planteamiento al diputado de ese entonces por parte de Tungurahua. Para que provea el dinero para la construcción de la autobomba y lo hizo posible con la donación de 15 millones de sucres. El carro que operativamente y como una imagen de herramienta de trabajo complemetario para el combate de incendios o ayuda social.

PRIMER JEFE DE BOMBEROS DE BAÑOS DE AGUA SANTA (1995-2011)

El Teniente coronel Dr. Guillermo Rafael Cifuentes Arias prosiguió con la administración de la institución desde el año 1995 hasta el año 2011. A la renuncia del Primer Jefe Lic. Rodrigo Romero, se dio el encargo de la jefatura en diciembre de 1995 al Sr. Dr. Guillermo Cifuentes.

Su gestión lo inicio con un déficit económico alto y escasísimo equipo y material, inclusive sin nada de uniformes, pero si se adhieren un alto número de voluntarios. Se contaba con el tanquero marca Chevrolet, un carro tipo Jeep Land Rover del año 1952 y un tanquero Volvo del año 1974, estos dos últimos en condiciones  menos que regulares.

La primera camilla de lona es donada por el señor Raúl Pilataxi, cualquier acción bomberil se lo realizaba con el carro Land Rover que servía para transporte de personal, de heridos, de cadáveres, de enfermos. La primera computadora lo donó el municipio en la administración del Lic. Camilo Espinoza. La primera ambulancia Hyundai Galloper entrega el Municipio en comodato por gestión del Dr. Oswaldo Silva y el apoyo del Dr., Diego Velasco, Iván Chávez y Miguel Sevilla. Además se tuvo el apoyo del Sr. General Edmundo Acosta de la DAC quien donó trajes de aproximación a medio uso.

Por gestiones directas el gobierno de Jamil Mahuad entrega en comodato la autobomba Mercedes Benz.

Con mucho esfuerzo y con dineros propios de la institución se adquiere la camioneta Ford y el furgón Mitsubishi el cual se lo utilizo como unidad de rescate y de igual manera se adquiere las dos motocicletas.

El incendio que se suscitó en el Palacio Legislativo ayudo para que se consiga que se apruebe una Ley, mejorando el ingreso económico para los cuerpos de bomberos en las planillas de consumo de la energía eléctrica.

Cada año se ha mejorado la cantidad y la calidad del equipo y materiales contraincendios, rescates, primeros auxilios. La labor social con ayuda directa a personas indigentes necesitadas de mejores condiciones de vida fue uno de los objetivos fundamentales cumplidos especialmente por la juventud apoyada por más voluntarios de buen corazón.

La capacitación a todo el personal ha sido uno de las prioridades cumplidas, obteniendo elementos muy profesionales y capacitados, quienes conjuntamente con la Jefatura y de manera especial con los voluntarios y voluntarias se llegó a hacer de CBB una institución muy reconocida a nivel Nacional e Internacional.

 

PRIMER JEFE DE BOMBEROS DE BAÑOS DE AGUA SANTA (2011-2016)

El Sr. Cap. (B) Ángel Vicente Barriga Carrazco inicio su gestión el 8 de junio del 2011, cuando el ente rector era la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Sus principales objetivos cumplidos en su período fueron: el de mejorar el parque automotor con la adquisición de una ambulancia Hyundai H1 a diésel  la cual tiene la denominación A2 y dos camioneta CHEVROLET DIMAX  4×4 a diésel  denominación  R2, en el  2014 otra camioneta CHEVROLET D MAX  4×4 a diésel y tiene la denominación R3.

En convenio con en GAD de Río Verde se inaugura la estación X2 de Rio Verde, con un  vehículo Hyundai H1 a diésel  convertido en ambulancia y tiene la denominación A3.

Se contrató cinco bomberos, los mismos que laboran hasta el momento.

Durante su período existió una constante remodelación dentro de la institución como es: a través de proceso del portal de Compras Públicas se construye la cubierta  para cubrir el parque automotor, bodegas.

Se mejora las duchas, aula de capacitación, dormitorio, y comienzo de la construcción de la nueva cocina.

Capacitación al personal tanto nacional como internacionalmente.

Termina su período el 10 de Agosto del 2016.

 

Al momento el manejo de la institución bomberil está a cargo de Cmte. Darwin Carrillo a partir del 10 de Agosto del año 2016 hasta el 10 de Agosto del 2020.

Período en el que hasta el día de hoy se está administrando  con mucha solvencia y efectividad  los dineros que a través de procesos de contratación se adquiere bienes a favor de la institución.

El 11 de Agosto le ratificaron por segunda ocasión la comandancia 2020 al 2024. 

 

 

MENTOR  MEDRANO SÁNCHEZ       LIC. RODRIGO ROMERO             DR. GUILLERMO CIFUENTES          CPTN. (B) ÁNGEL BARRIGA

                                                                                                   

           1961-  1985                                   1985-1995                                         1995-2011                                 2011-2016

 

  CPTN. (B) DARWIN CARRILLO

   

      2016   – Hasta actualidad